Clínica de Desintoxicación
de Cocaína en Valencia
Tratamiento » Metodología HPsis

Metodología HPsis

Metodología  HPsisEl programa de desintoxicación de consumo de cocaína HPsis pretende promover un cambio integral y evolutivo en el paciente adicto, el objetivo del abandono del consumo de cocaína como única meta sería un enfoque pobre y poco ambicioso.

En las clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis nuestro equipo de desintoxicación debe aclarar en la primera visita que no sólo está en terapia el paciente sino todo el núcleo familiar, es decir, que si por los efectos del consumo y abuso de cocaína el paciente ha provocado efectos secundarios en su entorno familiar, nuestro equipo de tratamiento de desintoxicación de cocaína ofrecerá terapia psicológica o psiquiátrica a toda persona que lo necesite para el correcto equilibrio del paciente.

Es importante matizar que cada paciente con adicción a la cocaína seguirá un programa terapéutico de desintoxicación individualizado, según sus propias necesidades y requerimientos en la terapia de deshabituación de cocaína. El equipo de desintoxicación HPsis evaluará el grado de afectación de la familia, proporcionando en cada caso las indicaciones más adecuadas para una pronta recuperación psicoafectiva del paciente adicto a la cocaína.

El hábito del consumo de cocaína es una adicción, que a medio y largo plazo destruye a la persona adicta, la única solución es dejar el consumo de cocaína definitivamente. En el DSM IV-TR se clasifica como: F14.2x Dependencia de cocaína [304.20], F14.1 Abuso de cocaína [305.60], F14.52 Trastorno psicótico inducido por cocaína, con alucinaciones, durante la abstinencia [292.12], e incluso a veces como F14.8 Trastorno sexual inducido por cocaína [292.12], etc.

Consideramos que sólo en algunos casos es necesaria una primera fase de ingreso o permanencia completa, sólo el 12,5% de los pacientes con problemas de adicción a la cocaína. En nuestra filosofía de trabajo, una directriz importante es la comodidad del paciente adicto, para ello intentamos lo antes posible que la terapia pase a ser abierta o ambulatoria, es decir, que el paciente acuda a la clínica sólo una vez por semana, configurando su cita para que en esta misma visita reciba, su sesión personalizada de 1 a 3 horas con sus terapeutas, sus actividades y la terapia grupal.