Clínica de Desintoxicación
de Cocaína en Valencia
Metodología HPsis » Comorbilidad

Comorbilidad. Patología dual

Comorbilidad. Patología dualEn el tratamiento de desintoxicación de cocaína, la comorbilidad o patología dual, se define por la presencia de dos o más patologías independientes en un mismo paciente adicto a la cocaína. Tendremos que estudiar la comorbilidad de los trastornos afectivos desde un punto de vista del consumo de cocaína con otros trastornos mentales como trastornos de ansiedad, esquizofrenia, dependencia de sustancias psicoactivas, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad y trastornos obsesivo-compulsivos, todos ellos típicos en una terapia de desintoxicación de cocaína o de otras drogas.

En los centros de desintoxicación HPsis realizamos una profunda revisión teniendo en cuenta numerosos estudios, así como diferentes orientaciones diagnósticas (categorial o dimensional). La presencia de síntomas y/o trastornos afectivos en el contexto de otras patologías mentales es alta para los pacientes adictos a la cocaína.

La comorbilidad tiene una gran transcendencia en lo que respecta al pronóstico clínico del paciente adicto a la cocaína (menos respuesta a los tratamientos, mayor persistencia sintomática, mayor tendencia a la cronicidad y mayor riesgo de mortalidad) y las consecuencias sociales del paciente con abuso en el consumo de cocaína (disminución del rendimiento laboral y mayor uso de recursos).

De todas formas tenemos que tener en cuenta que el análisis de la comorbilidad de los trastornos afectivos en el tratamiento de paciente con problemas de cocaína en otros trastornos mentales es complejo y controvertido, no sólo por su alta frecuencia sino por la existencia de un solapamiento sintomático, la escasez de signos y síntomas patognomónicos, la variabilidad de los criterios diagnósticos, las diferencias metodológicas aplicadas así como la escasez de estudios longitudinales y prospectivos.

En el paciente con tratamiento de desintoxicación de cocaína, la dependencia física o psicológica severa, la no aceptación de la adicción a la cocaína, la desestructuración familiar o la reincidencia, son estudiadas por los equipos de trabajo y tratadas por los especialistas en adicciones en los diferentes programas terapéuticos de desintoxicación.

Páginas relacionadas