Clínica de Desintoxicación
de Cocaína en Valencia
Biblioteca de ayuda » Glosario de palabras relacionadas

Glosario de palabras relacionadas

En este glosario encontrará algunas palabras que le pueden ayudar a entender mejor la información sobre desintoxicación de drogas, los términos de este índice se encuentran entre los más comúnmente utilizados. Nuestro equipo de trabajo periódicamente realiza revisiones para añadir y mejorar los términos necesarios, novedades, etc.

Cafeína

La cafeína es un tipo de alcaloide que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo. Aparte del café, la cafeína también puede encontrarse en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos. La planta de cafeto proviene de Etiopía, el origen del té parece encontrarse en China y el del cacao en áreas muy restringidas de América.

Subir

Cal viva

La palabra “cal” u óxido de calcio (de fórmula CaO), interviene también en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la «cal apagada» o «cal muerta». También se denomina cal viva. Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).

Si el óxido de calcio entra en contacto con seres vivos, deshidrata sus tejidos (que están formados por agua), ya que reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90°C. De esta manera se forma el hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.

La forma de consumo de cocaína clásica y más antigua, las hojas de coca en la boca (“cocaísmo o masticada”), es utilizada en algunas zonas rurales de Sudamérica, y consiste en ponerse en la boca junto con cal viva o cenizas para facilitar la liberación del alcaloide cocaína.

Subir

Cannabis

El Cannabis sativa, también denominada cáñamo, marihuana, ganjah, press o weed, es una herbácea muy conocida que presenta propiedades psicoactivas. Es originaria de las cordilleras del Himalaya en Asia. Los destinos que tiene la marihuana son muy diversos: la aplicación textil, alimentaria (variedades sin THC como el cáñamo), o como droga psicoactiva en las variedades conocidas como marihuana (cogollo) o hachís (su resina).

Por estas características psicoactivas su cultivo se ha prohibido. El término marihuana también es utilizado para hacer referencia a las flores y hojas secas y trituradas del Cannabis y al hachís, polen prensado de la flor.

Subir

Cerebrovascular, accidente

El accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. Cuando una persona sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón se dice que tiene un ataque cardiaco. De la misma manera, cuando una persona sufre una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en este órgano, puede decirse que tiene un ataque cerebral o un accidente cerebrovascular.

Cuando las células cerebrales dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre, se mueren, o también cuando son dañadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo. La pérdida de oxígeno y nutrientes en las células cerebrales que se produce cuando no existe un flujo adecuado de sangre se denomina isquemia. Ésta conduce finalmente a un infarto, la muerte de células cerebrales que con el tiempo son sustituidas por una cavidad llena de fluido en el cerebro lesionado.

Algunas células cerebrales permanecen sometidas a riesgo de morir cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, mientras que otras mueren inmediatamente. Estas células dañadas que pueden permanecer en estado de riesgo por varias horas constituyen la penumbra isquémica, y con tratamiento oportuno pueden salvarse. La penumbra isquémica se trata más detalladamente en el Apéndice.

El término en inglés para describir el accidente cerebrovascular es "stroke". En español, muchas personas comúnmente utilizan los términos "ataque cerebrovascular" o "derrame cerebral".

Subir

Charla, véase formación

Subir

Chasing cocaine

El término chasing cocaine (cazar cocaína) se utiliza en algunos países para referirse a la técnica de fumar en papel de aluminio. La cocaína-base se calienta en un soporte sin quemarla para que se vaporice y poder inhalarla con una paja o un canuto.

Subir

Chat

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla o tele conferencia), designa una comunicación electrónica en tiempo real, es decir, realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas. Aunque lo normal es que se realice por escrito, la conversación también puede incluir audio y video.

La palabra chat tiene muchas acepciones, y por lo general designa a todos los protocolos que sirven para comunicar a dos o más personas. Además, es muy usado el método webchat, que consiste en enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" (“Internet Relay Chat”) si se trata de un applet de Java.

Subir

Chuspa o hualqui

La palabra “chuspa”, que etimológicamente proviene del quechua “chchuspa”, se utiliza para designar un saco pequeño o bolsa (también llamado morral) con cierre, de lana, género o cuero. Es usado para guardar y transportar pequeños objetos y efectos personales o también como monedero en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia (valle del Cauca) y Perú. Normalmente los indígenas de los Andes se sirven de él para guardar su coca o tabaco.

Para mascar las hojas de coca el coquero toma de una bolsa de tapicería en color, la chuspa o hualqui, una hoja, a la que después de quitarle la nervadura central, hace una bola y se la mete en la boca. Una vez que la hoja está humedecida de saliva, moja un junquillo en una cantimplora de cuello largo con cal, que tiene la propiedad de aumentar la solubilidad de los alcaloides de la coca en la saliva. La bola se mantiene varias horas en la boca. Este ritual puede repetirse dos o tres veces al día, generalmente después de las comidas. Los indígenas la utilizan para combatir el cansancio y el hambre, el mal de altura, el dolor de estómago y otras dolencias.

Subir

Ciclo, ciclarse

Cuando una persona toma anabolizantes u otros productos para aumentar su masa muscular (winstrol, deca…) durante determinados ciclos (periodos de meses) para lograr tener músculos en poco tiempo, se habla de “ciclarse”. Naturalmente esto supone un mal uso de los fármacos, porque en realidad éstos se utilizan en pacientes que necesitan recuperar masa muscular por haber estado mucho tiempo en cama, minusválidos, etc.

Además, se llevan a cabo combinaciones peligrosas con protectores hepáticos, andrógenos, etc. Tiene muchos efectos secundarios, como impotencia, esterilidad, etc.

Subir

CIE-10, véase DSM IV

Subir

CIE-9-MC, véase DSM IV

Subir

Coca erythroxylum, cocaína

El nombre científico de la planta de donde se extrae la cocaína es Erythroxylum coca (quechua:kuka). Es una especie botánica de planta con flor originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes del Amazonas y perteneciente a la familia de las Eritroxiláceas.

En culturas andinas como las naciones Chibcha, Aymará y Quechua, la coca cumple un importante papel como analgésico en intervenciones médicas. Será luego de la invasión europea cuando comience a utilizarse como un medio de control y dominación de la mano de obra esclava enviada a las minas de Potosí y otras.

El mascado de la coca calma la sensación de hambre y funciona como estimulante, ya que junto a los álcalis de la cal o “llipta” se facilita la absorción de la cocaína que contiene la hoja. Cuando se produce el descubrimiento de la plata y se aniquila el sistema Inca, la mano de obra de lo que ahora forma el sur de Perú y Bolivia, fue esclavizada a la minería. La falta de producción de alimentos fue mitigada con coca y aguardiente. Lo que antes de la invasión formaba una población de 14 millones fue reducida luego de 50 años a 1,4 millones. Este genocidio fue permitido e intermediado por la iglesia Católica, que inicialmente se oponía, distribuyendo además la coca y cobrando un “diezmo” del 10%.

En la cerámica, los textiles e iconografías pertenecientes a la preinvasión, no aparecen figuraciones de la coca, excepto en algunos aislados casos de cerámica donde aparece vinculada a operaciones médicas, es decir, como analgésico. Más aún, cronistas mestizos como Guamán Poma de Ayala, atestiguan que el "coquero" (el mascador de coca) era considerado un vicioso en los principios del siglo XVII.

Subir

Coca erythroxylon huanaco (Bolivia)

Existen cerca de 250 variedades del arbusto de la hoja de cocaína, llamado Erythroxylum coca, que crece silvestre en los Andes de Sudamérica. Dentro de esas diferentes variedades el "huanaco" de Bolivia es el más conocido, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, con flores de color beige y frutos de color escarlata como lo arándanos. Normalmente la planta se poda para que se mantenga entre uno y tres metros, de tal manera que extienda sus ramas y produzca más hojas.

Subir

Coca erythroxylon novogranatense o cuarentava (Colombia)

Esta variedad de coca es un arbusto siempre verde, que puede alcanzar hasta 6m de altura, con ramitas cortas de hasta 2 mm de diámetro, flexuosas y a menudo en forma de zig-zag, de color café rojizo, con lenticelas punteadas o ausentes, aunque rara vez presentes en la superficie. Presenta estípulas de 2,5 - 3,5 mm de longitud, membranosas. Sus hojas son persistentes, diseminadas en las ramas, con pecíolos de 2 - 2,5 mm de longitud. Lámina de las hojas de 2,5 - 7,5 cm. de longitud, de forma elíptica a obovada u oblonga, con ápice obtuso, redondeada, o retusa, base aguda o atenuada, membranosa, la superficie superior es de color amarillo brillante, verde cuando es joven, la superficie adaxial plana y no rígida, la inferior de color gris pálido, usualmente bilineada y/o con un panel central distintivo. Las láminas son secas de color verde o amarilloso, sin brillo en ambas superficies. Inflorescencia axilar, con o sin hojas presentes y con 1-3 (-10) flores bisexuales por nudo, brácteolas de 1 - 1,5 mm de largo, cymbiformes-deltoides, ápice acuminado. Su fruto es tipo drupa, de 8 -13mm de longitud, el endocarpo es ovoide a elipsoide, redondo, obtuso en el ápice.

Subir

Coca erythroxylon trujillense (Perú)

Este tipo de árbol de coca "trujillense" es típico del Perú, presentando cada uno un color típico y distinto. Normalmente este arbusto o planta puede ser productiva hasta treinta o cuarenta años y en condiciones normales permite recolectar 5 o 6 cosechas al año. Excepto un pequeño porcentaje que se dedica a consumo propio y a la exportación legal, la mayoría de la producción se destina al narcotráfico.

Subir

Coca pasta

La elaboración de cocaína es muy sencilla, básicamente consiste en transformar las hojas de coca en pasta de cocaína y después en clorhidrato. Para elaborar cocaína se necesitan unas sustancias químicas, llamadas precursores, tales como éter, ácido sulfúrico, soda cáustica, cemento, gasolina, etc.

Es posible obtener diferentes tipos de derivados como la pasta de coca o basuca, el clorhidrato de cocaína, la base libre y el crack, dependiendo del proceso de elaboración y las sustancias empleadas.

Por lo general el proceso de elaboración de la pasta de coca se realiza en las inmediaciones de la plantación, debido a su peligrosidad y para evitar el desplazamiento de grandes cantidades de kilos de hoja de coca (teniendo en cuenta que para obtener un kilo de pasta de coca se necesitan aproximadamente 125 kilos de hoja).

Subir

Coca precursor

La elaboración de cocaína es muy sencilla, básicamente es transformar las hojas de coca en pasta de cocaína y después en clorhidrato. Para elaborar cocaína se necesitan unas sustancias químicas, llamadas precursores, tales como éter, ácido sulfúrico, soda cáustica, cemento, gasolina, etc.

Es posible obtener diferentes tipos de derivados como la pasta de coca o basuca, el clorhidrato de cocaína, la base libre y el crack, dependiendo del proceso de elaboración y las sustancias empleadas.

Subir

Coca Über, sobre la coca

“Über Coca” es el título del primer artículo que escribió Sigmund Freud sobre la cocaína en julio de 1884. En él, recopila una gran cantidad de datos sobre la historia de la utilización de esta planta en Sudamérica, su exportación a Europa, sus efectos sobre los seres humanos y los animales, y sus múltiples usos en terapéutica. También incluye detalladas descripciones de las investigaciones realizadas por muchos autores. Si bien no llega a hablar de aplicaciones concretas, aparecen algunos indicios que hacen referencia a las propiedades anestésicas de la droga y las esperanzas que hace concebir en este sentido.

En algunos momentos Freud se muestra casi entusiasta en sus alabanzas hacia la coca y está a favor de su uso. En el apéndice posterior a este trabajo, el autor menciona a Koller y el uso que hizo de la cocaína para anestesiar la córnea en las operaciones oftalmológicas, una práctica que se hizo famosa desde entonces.

Subir

Cocaína (COC), coca, farlopa, blanca, farina, farly, blanca, nieve, perico, línea, blanca, raya, véase Coca erythroxylum, cocaína

Subir

Cocaína tiza

Este tipo de cocaína tiene efectos altamente euforizantes y al romperla se puede apreciar estratos en los trozos rotos. Es blanca como la de tipo YEN pero con una presentación polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre.

Subir

Cocaína vacuna, véase vacuna cocaína

Subir

Cocaína yen

La calidad de este clorhidrato de cocaína es inigualable y roza el 98%. Se considera la mejor de todos los tipos de cocaína y produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica. Su presentación es muy blanca, escamosa y con brillo.

Subir

Cocaïna (Valenciano-Catalán) véase Coca erythroxylum, cocaína

Subir

Cocaine (Inglés) véase Coca erythroxylum, cocaína

Subir

Cocaïne (Francés) véase Coca erythroxylum, cocaína

Subir

Cocainómano

El cocainómano o persona adicta a la cocaína se caracteriza por estar pálido, anémico, con enrojecimiento de la nariz e inflamación seca típica de la mucosa, que acaba con una perforación del tabique nasal. A veces aparecen alteraciones en la articulación del lenguaje, se observan temblores en manos y lengua y las pupilas están empequeñecidas. Las facultades intelectuales se ven enormemente deterioradas, con disminución y enlentecimiento de la actividad psíquica, lagunas en la memoria, ideación confusa y alteraciones del sensorio y la voluntad. Sobre todo aparecen trastornos de la conducta tipo irritabilidad, apatía y desinterés por las actividades normales, estados de excitación, agitación y violencia, delirios celotípicos (celos patológicos e incomprensibles) y de persecución (creen que todo el mundo está contra ellos). También pueden darse conductas antisociales y delictivas.

Subir

Cocaísmo, Chacchar, masticar coca

El cocaísmo consiste en mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza. Debido a que la cocaína con la caliza de transforma en ecgonina, resulta raro que se tengan síntomas de adicción con el cocaísmo. En las comunidades indígenas de las zonas de cultivo, hasta hoy es común mascar las hojas, al contrario de la toma de cocaína pura. Entre los efectos que produce esta forma de consumo se pueden citar la disminución de la sensación de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocaísmo bajo consumo regular ataca los dientes.

“Chacchar”, que proviene del quechua "chakchay" y significa masticar, se considera un acto ritual o social, dentro de un contexto mágico-religioso, en las comunidades andinas del Perú. Para masticar las hojas de coca se mezclan con “llipta”, que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maíz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. Cabe mencionar que la hoja de coca está verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocaína.

Subir

Cocal

El cocal es el campo de coca, que tiene su mejor localización en las montañas, a la mayor altura posible y con calor. Durante el mes de diciembre la coca se siembra en maceteros, y una vez que las germinaciones alcanzan los 50 cm de altura, pasados 18 meses, se trasplantan a extensiones de tierra un poco inclinadas conocidas como cocales. El arbusto puede ser sometido a una cosecha anual cuando tiene entre dieciocho meses y dos años y una altura que varía desde 90 centímetros hasta un metro y medio. Sin embargo, también se recogen las hojas cuando se podan los arbustos dos veces al año, sumando así 3 cosechas anuales, que se recomiendan en los meses de marzo y junio a octubre. Una vez que la planta se pone en producción y si está correctamente cultivada, sobrevivirá al coquero o cultivador del cocal.

Subir

Codeína

El origen del nombre codeína (DCI) o metilmorfina proviene de la raíz griega que significa “cabeza de adormidera”. Se encuentra de forma natural en el opio; es un alcaloide que puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. La codeína es un compuesto que se toma por vía inyectada, como jarabe para aliviar la tos o en forma de comprimidos. El hígado metaboliza la codeína dando morfina, pero su efecto terapéutico es mucho menos potente y con efectos sedantes pequeños debido a la baja velocidad de transformación, lo que la hace menos efectiva.

Al igual que la morfina la codeína sirve para aliviar dolores moderados, pero a diferencia de la primera tiene mucho menor riesgo de provocar dependencia o efectos tóxicos. Tiene un sabor extremadamente amargo, razón por la cual no es agradable ingerirla. Sin embargo, su efecto analgésico es excelente. Si se utilizan altas dosis en forma prolongada y se instaura la adicción, el síndrome de abstinencia resultante es menos severo.

Subir

Cognitivo, véase restructuración cognitiva

Subir

Comorbilidad o patología dual

En el tratamiento de desintoxicación de cocaína, la comorbilidad o patología dual, se define por la presencia de dos o más patologías independientes en un mismo paciente adicto a la cocaína. Se trata de estudiar la comorbilidad de los trastornos afectivos desde un punto de vista del consumo de cocaína con otros trastornos mentales como trastornos de ansiedad, esquizofrenia, dependencia de sustancias psicoactivas, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad y trastornos obsesivo-compulsivos, todos ellos típicos en una terapia de desintoxicación de cocaína o de otras drogas.

Subir

Conducta

La conducta es la manera que tienen las personas u organismos de comportarse en relación con su entorno o mundo de estímulos. Según sean las circunstancias que le afecten, la conducta puede ser consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria, pública o privada.

La conducta observable de los animales forma parte del comportamiento. La etología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de las especies y forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. En psicología sólo se utiliza el término en referencia a animales que posean un sistema cognitivo suficientemente complejo.

Subir

Conductual

Las diferentes categorías de conducta (acción, emoción y cognición) trabajan en forma conjunta en cada persona y son mutuamente influyentes, dentro de una estructura de personalidad que está formada por condiciones biológicas y ambientales tanto actuales como históricas, con los efectos de la retroalimentación que existe entre la conducta del individuo y su ambiente.

A partir de la idea de que la conducta incluye la emoción y la cognición, y no sólo el comportamiento motor públicamente observable, se integra un conjunto de propuestas clínicas que constituyen las terapias cognitivo-conductuales. Estas terapias aplican las investigaciones científicas junto con aportaciones desde las neurociencias y las ciencias sociales a la psicología clínica y la psiquiatría. Desde el punto de vista del abordaje, las diversas estrategias cognitivo-conductuales son enteramente compatibles e integradas en cada plan de tratamiento.

Subir

Conferencia, véase formación

Subir

Consciente

Sigmund Freud ha utilizado el término “consciente” de dos maneras: como adjetivo para calificar un estado psíquico, o como sustantivo para localizar dentro del aparato psíquico ciertos procesos constitutivos. En este último sentido, las tres instancias de la primera tópica freudiana son el consciente, el preconsciente y el inconsciente.

Todo el conjunto de vivencias de las cuales la persona puede dar cuenta a través de un acto de percepción interna constituye lo consciente. Resulta algo común indicar que el psicoanálisis pone el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida de la persona, especialmente todo lo relativo a la esfera de la motivación y los sentimientos, designando al consciente como la capa más superficial de la mente. Sin embargo, hay que recordar que el fundamento de la terapia psicoanalítica y de la curación misma descansa en la toma de conciencia que hace el sujeto de sus impulsos y deseos reprimidos.

Por lo general Freud se refiere al término consciente como sinónimo de conciencia (ya sea como adjetivo o como sustantivo), excepto cuando se trata de la "conciencia moral" (proceso psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del superyó). En el consciente también es donde nacen las ideas que pueden ser reprimidas por el superyó y son mandadas al inconsciente.

Subir

Consumo, abuso

El abuso de las drogas designa simplemente el uso excesivo de las mismas o el uso para otros fines diferentes a los propósitos médicos. El uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas que puede acarrear, que pueden llegar a ser severas, supone una dependencia a las drogas (o adicción). La necesidad de consumir una sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o para eliminar las sensaciones displacenteras que provienen de la privación de esa sustancia (síndrome de abstinencia) se define como drogodependencia.

Para definir una adicción, no tiene que existir necesariamente la dependencia física de la sustancia (necesitar una droga para desempeñarse). Hay algunas sustancias que no causan adicción, pero que sí provocan dependencia física (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea), y por el contrario, existen sustancias que causan adicción pero no la clásica dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no acarrea síntomas como vómitos o escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión).

Subir

Convenio

En HPsis se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades para el patrocinio de actividades culturales, deportivas o sociales sin fines lucrativos. La dirección continúa, de este modo, desarrollando fórmulas de colaboración con diversas empresas para la realización de charlas y conferencias orientadas a la prevención del consumo de drogas por todo el territorio peninsular.

Uno de los convenios de colaboración de este trimestre ha sido con el Restaurante Carlos Arguiñano, calle Teruel 5 Calamocha, 44200 Teruel.

Subir

Coquero

Se llama coquero al que masca hojas de coca. Para mascarlas, el coquero toma de una bolsa de tapicería en color, la chuspa o hualqui, una hoja, a la que después de quitarle la nervadura central, hace una bola y se la mete en la boca. Una vez que la hoja está humedecida de saliva, moja un junquillo en una cantimplora de cuello largo con cal, que tiene la propiedad de aumentar la solubilidad de los alcaloides de la coca en la saliva. La bola se mantiene varias horas en la boca. Este ritual puede repetirse dos o tres veces al día, generalmente después de las comidas. Los indígenas la utilizan para combatir el cansancio y el hambre, el mal de altura, el dolor de estómago y otras dolencias.

Subir

Crack

Con el nombre de crack se designa vulgarmente a un derivado de la cocaína, que resulta de hervir el clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio, formándose una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse, pudiendo recuperarse luego fácilmente en forma de “rocas”. La palabra “crack” precisamente alude a la onomatopeya del ruido que hacen las piedras de la droga cuando se calientan, por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio.

Los usuarios de esta droga también se refieren a ella con otros nombres vulgares como rocas, chulas, pops, piedras o rockstars, entre otros. Algunas veces, el crack se confunde erróneamente con el bazuco o el Paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y que está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

Subir

Craving, rush, high

Cuando un individuo adicto a una sustancia siente un deseo intenso o una necesidad psicológica irrefrenable de consumir y abandonar la abstinencia, se habla de craving. Estos impulsos por el consumo pueden continuar aún cuando la persona intenta suprimirlos, ya que tienden a ser automáticos y llegan a ser autónomos. El craving se observa con frecuencia en los pacientes adictos al consumo de cocaína y se describe como una necesidad irresistible de consumo, en este caso de cocaína.

La abstinencia del consumo de cocaína no sólo significa que la persona haya anulado definitivamente la actitud, creencias y conducta adictiva. Modificar el modo en que vive y desmantelar el armazón adictivo que rige su vida, requiere tiempo, mucha paciencia y trabajo tanto del paciente como del equipo de deshabituación de cocaína.

En los laboratorios de HPsis se investigan los cambios dinámicos producidos en el cerebro al momento de consumir, observando lo que sucede cuando el usuario experimenta la oleada de euforia, "rush", la exaltación, "high", y, finalmente, el deseo vehemente, "craving", por el consumo de cocaína. Así, es posible identificar las partes del cerebro afectadas cuando el adicto responde a los estímulos ambientales que disparan su deseo por consumir cocaína.

Subir

Crecimiento personal, véase formación

Subir

Creencia

El paciente con adicción a la cocaína por lo general tiene sentimientos de temor, vergüenza, ira o tristeza, que surgen de las interpretaciones que hace de los acontecimientos. Estos pensamientos y creencias son en realidad hábitos adquiridos durante el proceso de habituación y deshabituación al consumo de cocaína, hábitos de pensamientos que se utilizan constantemente para interpretar la realidad.

Son creencias o interpretaciones ilógicas que resultan perjudiciales para la salud. La persona adicta a consumir coca o cocaína razona equívocamente llegando a conclusiones erróneas sobre los acontecimientos que surgen en su vida cotidiana.

Todas las personas tienen diariamente miles de pensamientos, unos positivos y otros negativos; lo importante y saludable es dejar de lado los negativos y no relamerse en ellos, ya que no sirven para nada. El consumidor que ha abusado de la cocaína y que sufre un proceso de abstinencia, tiende a tener más pensamientos negativos, por lo que debe recibir ayuda desde un punto de vista positivo.

Subir

Cristal

El “cristal” es una metanfetamina, una droga también conocida como “crank”, o “met”. Su elaboración no necesita de mucho dinero o de una gran tecnología, por lo que se produce con facilidad en laboratorios clandestinos, en casas desocupadas o desmanteladas y garajes. En la población adolescente y de adultos jóvenes del suroeste de Estados Unidos, el “cristal” ha llegado a ser una sustancia de abuso. El uso de este psicotrópico provoca algunas manifestaciones clínicas como irritabilidad, nerviosismo, variaciones en el estado de ánimo, depresión, miedo injustificado, suspicacia, pérdida de peso y trastornos del sueño, aparte de los efectos consignados por abuso de anfetaminas.

Subir

Cromatografía

La cromatografía es un método que se aplica en todas las ramas de la ciencia y consiste en la separación de mezclas complejas para llegar a caracterizarlas. El objetivo del conjunto de técnicas de la cromatografía es separar los diferentes componentes que conforman una mezcla, lo que permite identificar y determinar las cantidades de dichos componentes, basándose en el principio de retención selectiva.

En todas las técnicas cromatográficas, que son muy variadas, se puede distinguir una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido súper crítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. La interacción de los componentes de la mezcla con la fase estacionaria y con la fase móvil se presenta de distintas formas. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después que los componentes se han separado en la fase estacionaria, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.

En la actualidad se utiliza la cromatografía electroforesis, pero anteriormente se utilizaban métodos clásicos como: la precipitación, extracción y decantación, entre otros.

Subir

Páginas relacionadas