Clínica de desintoxicación
de cocaína
Biblioteca de ayuda » Preguntas y respuestas frecuentes

« volver a las preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

D.- Datos porcentuales

  1. ¿Cuál es la sustancia más consumida por la población española?
  2. ¿Ha habido en los últimos años una evolución en cuanto a los patrones de consumo?
  3. ¿Ha aumentado el consumo de drogas en la última década?
  4. ¿Son más consumidas las drogas legales o las ilegales?
  5. ¿Cuál es la sustancia ilegal más consumida?
  6. ¿Es más frecuente el consumo de una sola droga o el policonsumo?
  7. ¿Cuál es la edad media de inicio del consumo?
  8. ¿Cuál es el intervalo de edad en el que existe un mayor consumo de drogas?
  9. ¿El consumo de drogas se asocia únicamente a la juventud?
  10. ¿Cuáles son las sustancias más consumidas por los menores/adolescentes?
  11. ¿Se ha equiparado el consumo de sustancias entre mujeres y hombres?
  12. ¿El consumo de drogas es más frecuente en clases sociales desfavorecidas?

1- ¿Cuál es la sustancia más consumida por la población española?

La droga más consumida por los españoles es el alcohol. En 1999 el colectivo que con mayor frecuencia se embriagaba eran los jóvenes entre 20 y 24 años y alrededor de un millón de españoles bebía en exceso los días laborables. Entre los escolares se encuentra generalizado el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana, destacando así mismo, el aumento entre 1995 a 1999 del uso de alcohol entre el colectivo de las mujeres más jóvenes (de 15 a 19 años).

Subir

2- ¿Ha habido en los últimos años una evolución en cuanto a los patrones de consumo?

Si, han variado las formas, frecuencias, cantidades y situaciones de consumo, así como las sustancias que se consumen.

Se ha producido una oferta más variada de sustancias y ha variado la situación sobre la percepción de las personas consumidoras y/o dependientes. Ya no se asocia la drogodependencia, de forma generalizada, a individuos marginados sino a aquellos socialmente integrados.

Subir

3- ¿Ha aumentado el consumo de drogas en la última década?

En la última década el fenómeno del consumo ha ido evolucionando. Ha disminuido en términos absolutos el consumo de alcohol, tabaco y heroína, pero ha aumentado el consumo de cocaína, drogas de síntesis (en todos los rangos de edad y especialmente entre varones) y el de los derivados del cannabis (sobre todo en jóvenes de 14 a 18 años).

Subir

4- ¿Son más consumidas las drogas legales o las ilegales?

Las drogas legales, alcohol y tabaco, fueron, en 1999, las sustancias más consumidas entre la población española Un 32,6% de la población española entre 15 y 65 años fumaba tabaco a diario, siendo mayor este consumo entre los varones (37,1%) que entre las mujeres (28,1%) En cuanto al consumo de alcohol, los consumidores diarios llegaron al 13,7%, sobresaliendo el consumo en el último mes entre las jóvenes de 15 a 19 años, consumo que se ha incrementado desde 1995 del 37,7% al 50,9% en 1999.

Subir

5- ¿Cuál es la sustancia ilegal más consumida?

El cannabis, especialmente en su variedad de resina (hachís), era la sustancia ilegal más consumida por la población española en 1999. El 1,1% de la población española de 15 a 65 años consumía cannabis a diario y el 19,5% lo había hecho alguna vez. Tras el cannabis se sitúa el consumo de cocaína, aumentando en los últimos años el porcentaje de consumidores regulares. El mayor número de consumidores se da entre los 20 y los 24 años, y entre los 15 y los 19 años consumen más las mujeres que los varones.

Subir

6- ¿Es más frecuente el consumo de una sola droga o el policonsumo?

Entre los consumidores habituales de drogas es más frecuente el policonsumo. Generalmente se consumen drogas legales acompañadas de una o varias drogas ilegales aunque las combinaciones posibles son muy numerosas bien por utilizar drogas que contrarrestan sus efectos (por ejemplo alcohol y cocaína) o bien por utilizar sustancias que aumentan sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (por ejemplo la cocaína y el éxtasis).

Subir

7- ¿Cuál es la edad media de inicio del consumo?

La edad media de inicio de consumo es distinta para cada una de las sustancias. El alcohol y el tabaco se sitúan entre las sustancias donde el inicio del consumo es más precoz, en torno a los 13 años. Tras ellas, se sitúa el consumo de cannabis con una edad media de inicio en el consumo alrededor de los 15 años. A partir de los 15 años se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína.

Subir

8- ¿Cuál es el intervalo de edad en el que existe un mayor consumo de drogas?

El intervalo de edad donde mayor consumo de sustancias se produce es el de 20-24 años. En estas edades se realiza un consumo frecuente y abundante de drogas legales e ilegales. En edades anteriores comienzan a iniciarse los consumos y en edades posteriores tienden a reducirse significativamente los mismos, quedando un porcentaje residual de consumidores y/o drogodependientes.

Subir

9- ¿El consumo de drogas se asocia únicamente a la juventud?

No. El consumo de drogas se encuentra extendido a todos los intervalos de edad. La edad es uno de los posibles factores de riesgo en relación con el consumo de drogas, pero no es el único ni el más importante. Es preciso tener presente, sin embargo, que la mayoría de los drogodependientes comenzaron a consumir a edades tempranas, mantenido sus consumos hasta desencadenar una adicción.

Subir

10- ¿Cuáles son las sustancias más consumidas por los menores/adolescentes?

Las sustancias más consumidas por este colectivo son las drogas legales: alcohol y tabaco, junto con el cannabis. A medida que avanzamos en edad y poder adquisitivo el consumo de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína aumenta entre los jóvenes.

Subir

11- ¿Se ha equiparado el consumo de sustancias entre mujeres y hombres?

La tendencia en los últimos años es la progresiva equiparación entre hombres y mujeres, siendo más acusada en los consumos de sustancias legales. Según datos del 2000, en relación con el cannabis, hay un descenso del consumo en los varones y un aumento en las mujeres. Por su parte, la cocaína y las drogas de síntesis continúan siendo consumidas en un mayor porcentaje global por los varones aunque de 15 a 19 años son las chicas las que consumen alguna vez la sustancia con mayor frecuencia.

Subir

12- ¿El consumo de drogas es más frecuente en clases sociales desfavorecidas?

El consumo de drogas se encuentra extendido a todas las clases sociales, sin que exista una primacía del consumo en las clases sociales más desfavorecidas. En las últimas décadas se ha extendido el consumo de sustancias socialmente no aceptadas afectando, de alguna manera, a todos los estratos sociales. Generalmente, los problemas de integración de algunos drogodependientes surgen posteriormente a la adicción y no antes.

Subir

« volver a las preguntas y respuestas frecuentes

Otras preguntas frecuentes

Subir

Páginas relacionadas